He aquí las normas apa
Hola chicos. He aquí las normas Apa, como les prometí. Recuerden emplearlas en la redacción de la ponencia. Nos vemos en clases.
Citación de las fuentes
El conocimiento científico representa los logros de muchos investigadores a través
del tiempo. Un aspecto fundamental del proceso de redacción es que usted ayude
a sus lectores a contextualizar su contribución citando a los investigadores que lo
han influido. En este capítulo presentaremos las reglas básicas para citar las contribuciones de otros. Comenzaremos por describir el nivel apropiado de citas y ofreceremos un breve resumen acerca del plagio y el autoplagio. Después proporcionaremos las pautas para la elaboración del formato del material de referencia en el texto e información acerca de cómo obtener permisos para reimprimir o adaptar material previamente publicado. Después continuaremos con las indicaciones de cómo citar fuentes en el texto y una descripción de los elementos clave de la lista de referencia.
del tiempo. Un aspecto fundamental del proceso de redacción es que usted ayude
a sus lectores a contextualizar su contribución citando a los investigadores que lo
han influido. En este capítulo presentaremos las reglas básicas para citar las contribuciones de otros. Comenzaremos por describir el nivel apropiado de citas y ofreceremos un breve resumen acerca del plagio y el autoplagio. Después proporcionaremos las pautas para la elaboración del formato del material de referencia en el texto e información acerca de cómo obtener permisos para reimprimir o adaptar material previamente publicado. Después continuaremos con las indicaciones de cómo citar fuentes en el texto y una descripción de los elementos clave de la lista de referencia.
Cuándo citar
Cite las obras de aquéllos cuyas ideas, teorías o investigaciones han influido directamente
en su trabajo. Esto puede proporcionar antecedentes fundamentales, sustentar o debatir su tesis u ofrecer documentación para todos los hechos y cifras que no son del conocimiento común. La figura 6.1 es un ejemplo del nivel apropiado de citas, adaptado de un artículo de revista científica de la APA.
El número de fuentes que usted cite en su trabajo variará de acuerdo con el propósito
del artículo. La mayoría de los artículos tienen como propósito citar una o dos de las
fuentes más representativas por cada punto clave. Sin embargo, ya que la intención de una revisión es familiarizar a los lectores con todo lo que se ha escrito sobre un tema, los autores de las revisiones de literatura, por lo general incluyen una lista de citas más detallada.
en su trabajo. Esto puede proporcionar antecedentes fundamentales, sustentar o debatir su tesis u ofrecer documentación para todos los hechos y cifras que no son del conocimiento común. La figura 6.1 es un ejemplo del nivel apropiado de citas, adaptado de un artículo de revista científica de la APA.
El número de fuentes que usted cite en su trabajo variará de acuerdo con el propósito
del artículo. La mayoría de los artículos tienen como propósito citar una o dos de las
fuentes más representativas por cada punto clave. Sin embargo, ya que la intención de una revisión es familiarizar a los lectores con todo lo que se ha escrito sobre un tema, los autores de las revisiones de literatura, por lo general incluyen una lista de citas más detallada.
Figura 6.1.CITACIÓN Y PARÁFRASIS
Los zurdos constituyen entre el 8 y el 13% de la mayoría de la población
humana. Esta condición es más común en los varones que en las mujeres
(Gilbert &VVysocki, 1992; McManus, 1991).
Los estudiantes de escuelas secundarias y universidades que practican deportes "interactivos',' tales como tenis y basketball tienen significativamente más po1ibilidades de ser zurdos, que aquellos que practican deportes "no interactivos" como natación o remo,
o que la población en general (Grouios, Tsorbatzoudis, Alexandris & Barkoukis,
2000; Raymond et al., 1996). Una posible explicación de esta tendencia es que los zurdos son mejores que los diestros en algunas tareas visomotoras, como se ha explicado en las tendencias zurdas entre los jugadores de tenis de élite (Holtzen, 2000).
Nota:Adaptado de "Frequency-Dependent Performance and Handedness
in Professional Baseball Players (Homo sapiens)," por E.D. Clotfelter, 2008,
Joumal of Comparative Psychology, 122, p. 68. Copyright 2008 por la American
Psychological Association.
Los zurdos constituyen entre el 8 y el 13% de la mayoría de la población
humana. Esta condición es más común en los varones que en las mujeres
(Gilbert &VVysocki, 1992; McManus, 1991).
Los estudiantes de escuelas secundarias y universidades que practican deportes "interactivos',' tales como tenis y basketball tienen significativamente más po1ibilidades de ser zurdos, que aquellos que practican deportes "no interactivos" como natación o remo,
o que la población en general (Grouios, Tsorbatzoudis, Alexandris & Barkoukis,
2000; Raymond et al., 1996). Una posible explicación de esta tendencia es que los zurdos son mejores que los diestros en algunas tareas visomotoras, como se ha explicado en las tendencias zurdas entre los jugadores de tenis de élite (Holtzen, 2000).
Nota:Adaptado de "Frequency-Dependent Performance and Handedness
in Professional Baseball Players (Homo sapiens)," por E.D. Clotfelter, 2008,
Joumal of Comparative Psychology, 122, p. 68. Copyright 2008 por la American
Psychological Association.
6.01 Plagio
Como se planteó en el capítulo 1, "los investigadores no afirman que las palabras e ideas de otro sean suyas". Ya sea parafraseando, citando directamente a un autor o describiendo una idea que influyó en su trabajo, usted debe dar crédito a su fuente. Para evitar acusaciones de plagio, tome notas detalladas cuando haga la investigación a fin de recordar sus fuentes y citarlas de acuerdo con las pautas presentadas en este capítulo (ver también sección 1.10).
6.02 Autoplagio
En tanto que el plagio se refiere a la práctica de acreditarse palabras, ideas y conceptos de otros, el autoplagio se refiere a la práctica de presentar un trabajo propio publicado previamente como si fuera reciente. Como se planteó en el capítulo 1, "la parte esencial de un documento nuevo debe ser una contribución original al conocimiento y sólo debe incluir la cantidad necesaria de material ya publicado para entender mejor esa contribución, en especial cuando se aborde la teoría y la metodología". Evite acusaciones de autoplagio familiarizándose con los estándares éticos concernientes a las publicaciones duplicadas y a los estándares legales del uso legítimo (ver también sección 1.10).
Citación y paráfrasis
6.03 Citación directa de las fuentes
Reproduzca al pie de la letra el material citado directamente del trabajo de otro autor o de
su propio trabajo previamente publicado, el material duplicado de un artículo de prueba,
así como las instrucciones verbales a los participantes. Al citar, siempre indique en el texto el autor, ario y la página específica de la cita. En caso de material no numerado, anote el número del párrafo (véase la sección 6.05) e incluya una referencia completa en la lista de referencia (ver las excepciones a esta regla en las Citas de referencias en el texto).
Cuando las citas comprendan menos de 40 palabras, incorpórelas en el texto entre comillas.
Si la cita aparece en medio de la oración, después de cerrar comillas anote inmediatamente la fuente entre paréntesis y continúe con la oración. No emplee ningún otro signo de puntuación, a menos que el significado de la oración lo requiera.
su propio trabajo previamente publicado, el material duplicado de un artículo de prueba,
así como las instrucciones verbales a los participantes. Al citar, siempre indique en el texto el autor, ario y la página específica de la cita. En caso de material no numerado, anote el número del párrafo (véase la sección 6.05) e incluya una referencia completa en la lista de referencia (ver las excepciones a esta regla en las Citas de referencias en el texto).
Cuando las citas comprendan menos de 40 palabras, incorpórelas en el texto entre comillas.
Si la cita aparece en medio de la oración, después de cerrar comillas anote inmediatamente la fuente entre paréntesis y continúe con la oración. No emplee ningún otro signo de puntuación, a menos que el significado de la oración lo requiera.
Al interpretar estos resultados, Robbins et al. (2003) sugirieron que los "terapeutas en casos de deserción pueden haber validado, sin darse cuenta, la negatividad de los padres hacia el adolescente y no responder adecuadamente a las necesidades o preocupaciones de éste" (p. 541), contribuyendo con un clima de absoluta negatividad.
Si la cita aparece al final de la oración, cierre el fragmento citado con comillas, anote inmediatamente la fuente entre paréntesis y finalice con un punto u otro signo de puntuación fuera del paréntesis final.
Ejemplo:
Ejemplo:
La confusión de este tema es la naturaleza superpuesta de los roles en el cuidado paliativo, a través del cual, "quienes se encuentran dentro de las disciplinas médicas satisfacen las necesidades médicas; cualquier miembro del equipo puede hacerse cargo de las necesidades no médicas" (Csikai & Chaitin, 2006, p.112).
Si la cita comprende 40 o más palabras, despliéguela en un bloque independiente del texto y omita las comillas. Comience el bloque de citas en un nuevo renglón y aplique en el margen izquierdo una sangría de aproximadamente 2.54 cm. (en la misma posición que un nuevo párrafo). Si hay párrafos adicionales dentro de las citas, agregue al inicio de cada uno de ellos una segunda sangría de medio centímetro. Todas las citas deberán ir a doble espacio.
Al final del bloque de citas, cite la fuente de consulta y el número de página o párrafo en un paréntesis después del signo de puntuación final.
Otros han contradicho esta opinión: La co-presencia no garantiza la interacción íntima entre todos los miembros del grupo.
Considere las reuniones sociales a gran escala, en donde cientos y miles de personas
se congregan en un lugar para realizar un ritual o celebrar un acontecimiento.
En estos casos, los participantes pueden apreciar la manifestación visible del
grupo, la congregación física e incluso su habilidad para hacer conexiones directas
e íntimas con aquellos a su alrededor está limitada por la pura magnitud de la
concurrencia. (Purcell, 1997, pp. 111-112).
O bien, si el bloque de citas comienza con la cita textual (p. ej., "En 1997, Purcell contradijo esta opinión..."), al final del bloque sólo se necesitará indicar el número de la página o párrafo.
entre paréntesis. Muchas fuentes electrónicas no proporcionan los números de las páginas. Si los números de los párrafos son visibles, empléelos en lugar del número de la página. Utilice la abreviación (párr.).
Ejemplo:
Basu y Jones (2007) llegaron al extremo de sugerir la necesidad de un nuevo "marco intelectual para considerar la naturaleza y forma de la regulación en el ciberespacio"
(párr. 4).
Si el documento incluye encabezados y no es visible el número de párrafo ni de página,
cite el encabezado y el número del párrafo siguiente para dirigir al lector a la ubicación del
material citado.
Ejemplo:
En su estudio, Verbunt, Pernot y Smeets (2008) descubrieron que
"el nivel de discapacidad percibida en pacientes con fibromialgia
parece poder explicarse mejor por la condición de su salud mental
y menos por su condición física" (sección de Comentarios, párr. 1).
En algunos casos en los que el número de páginas o párrafos no sea visible, los encabezados
pueden ser muy poco flexibles para citarlos todos. Así pues, use un título pequeño entre
comillas para la cita entre paréntesis:
Ejemplo:
" Los estudios empíricos han encontrado resultados variados en la
eficacia de las etiquetas al educar a los consumidores y cambiar
el comportamiento ante el consumo" (Golan, Kuchler & Krissof, 2007, "El etiquetado
obligatorio se concentra," párr. 4).
(El encabezado era: "El etiquetado obligatorio se concentra en lagunas informativas y objetivos
sociales.")
6.07 y 6.08, la cita debe seguir las palabras, la ortografía y la puntuación interior de la
fuente original, aun si ésta presenta incorrecciones.
Como cualquier error de ortografía, puntuación o gramática de la fuente puede confundir
al lector, inserte la palabra sic en cursivas y entre corchetes, inmediatamente después del
error. (Véase las secciones 4.08 y 4.10 acerca del uso de corchetes en las citas.) Siempre coteje
la copia mecanografiada contra la fuente para asegurarse de que no existan discrepancias.
signo de puntuación que finaliza la oración puede modificarse para adecuar la sintaxis. Las
comillas sencillas pueden cambiarse por comillas dobles y viceversa. Cualquier otra modificación
(como poner palabras en cursivas para enfatizar u omitir palabras) debe indicarse
de manera explícita (ver sección 6.08).
material incluido en la fuente original. No use puntos suspensivos al principio ni al final de
cualquier cita a menos que, con el fin de prevenir una interpretación errónea, usted requiera
enfatizar que la cita comienza o finaliza en medio de la oración.
Insertar material. Use corchetes, no paréntesis, para encerrar el material (adicional o explicaciones)
insertado en una cita por una persona que no es su autor original
Ejemplo: "Ellos están estudiando, desde una perspectiva evolucionista, hasta qué punto
los juegos [infantiles] son un lujo del que se puede prescindir cuando hay
muchas otras demandas competitivas en el cerebro en crecimiento..."
(Henig, 2008, p. 40).
Añadir énfasis. Si usted quiere enfatizar una palabra o palabras en una cita, escríbalas en
cursivas. Inmediatamente después de las palabras en cursivas, inserte entre ccorchetes las palabras cursivas añadidas, esto es [cursivas añadidas]
textual. Los trabajos así citados no deben estar en la lista de referencias (a menos que usted los llegara a citar como fuentes primarias en otra parte de su trabajo).
Ejemplo
"En Estados Unidos la American Cancer Society (2007) calculó que en 2007 se
diagnosticarán cerca de 1 millón de casos de cáncer cutáneo no melanomatoso
(NMSC) y 59,940 casos de melanoma, siendo este último el causante de 8,110
muertes" (Miller et al., 2009, p. 209).
Añada el siguiente enunciado antes de la primera entrada de las referencias: Las referencias marcadas con un asterisco indican estudios comprendidos en el meta-análisis.
Las citas insertas en el texto de estudios seleccionados para el meta-análisis no van
precedidas por asteriscos.
Ejemplo:
Bandura, A. J. (1977). Social leaming theory. Englewood Cliffs, NJ, EE. UU.: Prentice Hall.
*Bretschneider, J. G., & McCoy, N. L. (1968). Sexual interest and behavior in healthy
80- to 102-year-olds. Archives of Sexual Behavior, 14, 343-350.
Kessler (2003) descubrió que entre las muestras epidemiológicas
Ejemplo
Las apariciones tempranas ocasionaron un curso más persistente y grave (Kessler,
2003).
Si el nombre del autor aparece como parte de la exposición, cite únicamente el año de
publicación entre paréntesis (como en el primer ejemplo). De otro modo, coloque tanto el
nombre como el año, separados por una coma, entre paréntesis (como en el segundo ejemplo).
Incluya sólo el año, aun si la referencia contiene el mes y el año. En el caso poco común
en que se proporcionen tanto el año como el autor como parte de la exposición textual, no
agregue información entre paréntesis.
Ejemplo: En 2003 el estudio de Kessler de las muestras epidemiológicas mostró que
Cuando el nombre del autor es parte del texto (como en el primer ejemplo), no se necesita
incluir el año en referencias subsecuentes, siempre y cuando el estudio no se confunda
con otros estudios citados en el artículo. Incluya el año en todas las citas que estén dentro de un paréntesis:
Entre las muestras epidemiológicas, Kessler (2003) descubrió que la aparición
temprana del trastorno de ansiedad social se presenta en un curso más potente y
grave. Kessler también descubrió... El estudio también mostró que existía un alto
índice de comorbilidad asociada con el abuso o dependencia al alcohol y depresión
severa (Kessler, 2003).
Sin embargo, cuando el nombre y el año estén entre paréntesis (como en el segundo
ejemplo), incluya el año en las citas subsecuentes dentro del párrafo:
Los resultados de las apariciones tempranas en un curso más persistente y grave
(Kessler 2003).
Kessler (2003) también descubrió...
Kisangau, Lyaruu, Hosea y Joseph (2007) encontraron [Empleo como primera cita en un texto].
Kisangau et al. (2007) encontraron [Empleo como primera cita subsecuente por párrafo,
a partir de entonces].
Kinsagau et al. encontraron [Omita el ario de las citas subsecuentes después de la
primera cita sin paréntesis en el párrafo. Incluya el año en las citas subsecuentes, si la
primera cita en el párrafo está entre paréntesis. Véase la sección 6.11.]
Excepción: Si dos referencias de dos o más apellidos con el mismo ario, se acortaron en la
misma forma (p. ej., ambos Ireys, Chernoff, DeVet, & Kim, 2001, e Ireys, Chernoff, Stein, DeVet, & Silver, 2001, ajustados a Ireys et al., 2001), cite los apellidos de los primeros autores y a los autores subsecuentes necesarios para distinguir las dos referencias, seguidas de una coma y de et al. Por ejemplo, suponga que usted tiene entradas para las siguientes referencias:
Ireys, Chernoff, DeVet et al. (2001)
Ireys, Chernoff, Stein et al. (2001)
En el texto usted los citaría, respectivamente, como:
Ireys, Chernoff, DeVet et al. (2001) e Ireys, Chernoff, Stein et al. (2001)
En una cita de múltiples autores se emplea en español la y antes del último nombre:
como Kurtines y Szapocznick (2003) demostraron como se ha mostrado (Jreskog y Seirbom, 2007)
Conforme al estilo de la APA, si publica en inglés debe evitarse el empleo de la y en el
caso de citas de múltiples autores. Si se trata de texto entre paréntesis así como en tablas e ilustraciones o en la lista de referencia, una los nombres con el signo &:
Ejemplo:
as Kurtines y Szapocznick (2003) demonstrated
as has been shown (Jóreskog & Sórbom, 2007)
Cuando un trabajo tenga seis o más autores, cite únicamente el apellido del primero
de ellos, seguido por et aL (sin cursivas y con un punto después de al) y el año para la
primera cita y también para las subsecuentes. (Véase la sección 6.27 y el ejemplo 2 en el
capítulo 7, el cual muestra cómo citar obras con más de seis autores en la lista de referencia.)
Si dos referencias con seis o más autores al reducirse adquieren una misma forma, cite los apellidos de los primeros autores y tantos de los subsecuentes como sea necesario para distinguir las dos referencias, seguidas de coma y et al. Por ejemplo, suponga que usted tiene entradas para las siguientes referencias:
Kosslyn, Koenig, Barret, Cave, Tang y Gabrieli (1996)
Kosslyn, Koenig, Gabrieli, Tang, Marsolek y Daly (1996)
En el texto usted los citaría, respectivamente, como:
Kosslyn, Koenig, Barrett, et al. (1996) y Kosslyn, Koenig, Gabrieli, et al. (1996)
En el texto usted los citaría, respectivamente, como:
Kosslyn, Koenig, Barrett, et al. (1996) y Kosslyn, Koenig, Gabrieli, et al. (1996)
(Ver ejemplos en la tabla 6.1).
6.14 Autores con el mismo apellido
Referencias:
Light, I. (2006). Deflecting lmmigration: Networks, markets and regulation in Los Angeles. Nueva York, NY: Russel Sage Foundation.
Light, M.A., & Light, I. H. (2008). The geographic expansion of Mexican immigration
de la entrada de la lista de referencias (por lo común, el título) y el año. Utilice comillas
dobles para el título de un artículo, un capítulo o una página de Internet y anote en cursivas el título de la revista científica, libro, folleto o informe: en cuidado independiente ("Study Finds," 2007) el libro College Bound Seniors (2008)
Cuando el autor de un trabajo se designa como "Anónimo," cite dentro del texto la
palabra Anónimo seguida por una coma y la fecha: (Anónimo, 1998)
En la lista de referencias, un trabajo anónimo se alfabetiza por la palabra Anónimo (ver
sección 6.25).
de referencias. Probablemente también encuentre útil revisar la lista de referencias en el
manuscrito de muestra del capítulo 2 y en las revistas científicas que se elaboran en el estilo
de la APA.
Si la cita comprende 40 o más palabras, despliéguela en un bloque independiente del texto y omita las comillas. Comience el bloque de citas en un nuevo renglón y aplique en el margen izquierdo una sangría de aproximadamente 2.54 cm. (en la misma posición que un nuevo párrafo). Si hay párrafos adicionales dentro de las citas, agregue al inicio de cada uno de ellos una segunda sangría de medio centímetro. Todas las citas deberán ir a doble espacio.
Al final del bloque de citas, cite la fuente de consulta y el número de página o párrafo en un paréntesis después del signo de puntuación final.
Otros han contradicho esta opinión: La co-presencia no garantiza la interacción íntima entre todos los miembros del grupo.
Considere las reuniones sociales a gran escala, en donde cientos y miles de personas
se congregan en un lugar para realizar un ritual o celebrar un acontecimiento.
En estos casos, los participantes pueden apreciar la manifestación visible del
grupo, la congregación física e incluso su habilidad para hacer conexiones directas
e íntimas con aquellos a su alrededor está limitada por la pura magnitud de la
concurrencia. (Purcell, 1997, pp. 111-112).
O bien, si el bloque de citas comienza con la cita textual (p. ej., "En 1997, Purcell contradijo esta opinión..."), al final del bloque sólo se necesitará indicar el número de la página o párrafo.
6.04 Paráfrasis del material
Al parafrasear o referirse a una idea contenida en otro trabajo, se aconseja indicar un número de página o párrafo, en especial cuando esto ayude a un lector interesado a ubicar el fragmento relevante en un texto largo y complejo.6.05 Citas directas de material en línea sin paginación
Acredite las citas directas de material en línea indicando el autor, año y número de páginaentre paréntesis. Muchas fuentes electrónicas no proporcionan los números de las páginas. Si los números de los párrafos son visibles, empléelos en lugar del número de la página. Utilice la abreviación (párr.).
Ejemplo:
Basu y Jones (2007) llegaron al extremo de sugerir la necesidad de un nuevo "marco intelectual para considerar la naturaleza y forma de la regulación en el ciberespacio"
(párr. 4).
Si el documento incluye encabezados y no es visible el número de párrafo ni de página,
cite el encabezado y el número del párrafo siguiente para dirigir al lector a la ubicación del
material citado.
Ejemplo:
En su estudio, Verbunt, Pernot y Smeets (2008) descubrieron que
"el nivel de discapacidad percibida en pacientes con fibromialgia
parece poder explicarse mejor por la condición de su salud mental
y menos por su condición física" (sección de Comentarios, párr. 1).
En algunos casos en los que el número de páginas o párrafos no sea visible, los encabezados
pueden ser muy poco flexibles para citarlos todos. Así pues, use un título pequeño entre
comillas para la cita entre paréntesis:
Ejemplo:
" Los estudios empíricos han encontrado resultados variados en la
eficacia de las etiquetas al educar a los consumidores y cambiar
el comportamiento ante el consumo" (Golan, Kuchler & Krissof, 2007, "El etiquetado
obligatorio se concentra," párr. 4).
(El encabezado era: "El etiquetado obligatorio se concentra en lagunas informativas y objetivos
sociales.")
6.06 Precisión de las citas
Las citas directas deben ser precisas. Con excepción de lo que se indicará en las secciones6.07 y 6.08, la cita debe seguir las palabras, la ortografía y la puntuación interior de la
fuente original, aun si ésta presenta incorrecciones.
Como cualquier error de ortografía, puntuación o gramática de la fuente puede confundir
al lector, inserte la palabra sic en cursivas y entre corchetes, inmediatamente después del
error. (Véase las secciones 4.08 y 4.10 acerca del uso de corchetes en las citas.) Siempre coteje
la copia mecanografiada contra la fuente para asegurarse de que no existan discrepancias.
6.07 Cambios en la fuente original que no requieren explicación
La primera letra de la primera palabra citada puede cambiarse a mayúscula o minúscula. Elsigno de puntuación que finaliza la oración puede modificarse para adecuar la sintaxis. Las
comillas sencillas pueden cambiarse por comillas dobles y viceversa. Cualquier otra modificación
(como poner palabras en cursivas para enfatizar u omitir palabras) debe indicarse
de manera explícita (ver sección 6.08).
6.08 Cambios en la fuente original que requieren explicación
Omitir material. Use puntos suspensivos (...) en una oración para indicar que ha omitidomaterial incluido en la fuente original. No use puntos suspensivos al principio ni al final de
cualquier cita a menos que, con el fin de prevenir una interpretación errónea, usted requiera
enfatizar que la cita comienza o finaliza en medio de la oración.
Insertar material. Use corchetes, no paréntesis, para encerrar el material (adicional o explicaciones)
insertado en una cita por una persona que no es su autor original
Ejemplo: "Ellos están estudiando, desde una perspectiva evolucionista, hasta qué punto
los juegos [infantiles] son un lujo del que se puede prescindir cuando hay
muchas otras demandas competitivas en el cerebro en crecimiento..."
(Henig, 2008, p. 40).
Añadir énfasis. Si usted quiere enfatizar una palabra o palabras en una cita, escríbalas en
cursivas. Inmediatamente después de las palabras en cursivas, inserte entre ccorchetes las palabras cursivas añadidas, esto es [cursivas añadidas]
6.09 Citas dentro de las citas textuales
No omita citas contenidas dentro del material original que usted esté citando de maneratextual. Los trabajos así citados no deben estar en la lista de referencias (a menos que usted los llegara a citar como fuentes primarias en otra parte de su trabajo).
Ejemplo
"En Estados Unidos la American Cancer Society (2007) calculó que en 2007 se
diagnosticarán cerca de 1 millón de casos de cáncer cutáneo no melanomatoso
(NMSC) y 59,940 casos de melanoma, siendo este último el causante de 8,110
muertes" (Miller et al., 2009, p. 209).
Citación de referencias en el texto
Las referencias en las publicaciones de la APA se citan en el texto con un sistema de citas de autor-fecha y se enlistan alfabéticamente en la lista de referencias. Este estilo de citas identifica brevemente la fuente y permite a los lectores ubicar la fuente de información en la lista alfabética de referencia al final del artículo. Cada referencia citada en el texto debe aparecer en la lista de referencia y cada entrada de la misma, debe citarse en el texto. Asegúrese de que cada fuente de referencia aparezca en ambos lugares y que la ortografía, nombres de los autores y fechas sean idénticas en la cita de texto y en la entrada de la lista de referencia. Sin embargo, sólo se citan en el texto dos clases de material: referencias de obras clásicas como la Biblia y el Corán, cuyas secciones están estandarizadas en todas las ediciones y referencias a comunicaciones personales (ver secciones 6.18 y 6.20). Las referencias en un meta-análisis no se citan en el texto, a menos que también se mencionen en el mismo (ver sección 6.26).--6.26 Referencias que se incluyen en un meta-análisis
Si el número de artículos que contribuyen a los estudios en el meta-análisis es relativamente pequeño (cerca de 50 o menos), deben incluirse en la lista de referencia con un asterisco para identificarlos. Si el número de los artículos en el meta-análisis es mayor de 50, entonces las referencias de los artículos deben colocarse en una lista presentada como un archivo complementario en línea. En este segundo caso, si un artículo se menciona en el texto y se incluye en el meta-análisis se debe citar en la lista de referencia y en los materiales complementarios.Añada el siguiente enunciado antes de la primera entrada de las referencias: Las referencias marcadas con un asterisco indican estudios comprendidos en el meta-análisis.
Las citas insertas en el texto de estudios seleccionados para el meta-análisis no van
precedidas por asteriscos.
Ejemplo:
Bandura, A. J. (1977). Social leaming theory. Englewood Cliffs, NJ, EE. UU.: Prentice Hall.
*Bretschneider, J. G., & McCoy, N. L. (1968). Sexual interest and behavior in healthy
80- to 102-year-olds. Archives of Sexual Behavior, 14, 343-350.
6.11 Un trabajo de un solo autor
En el método de citas de autor-fecha, es necesario que el apellido del autor (no incluya sufijos como Jr.) y el año de la publicación se inserten en el texto en el punto adecuado:
Kessler (2003) descubrió que entre las muestras epidemiológicas
Ejemplo
Las apariciones tempranas ocasionaron un curso más persistente y grave (Kessler,
2003).
Si el nombre del autor aparece como parte de la exposición, cite únicamente el año de
publicación entre paréntesis (como en el primer ejemplo). De otro modo, coloque tanto el
nombre como el año, separados por una coma, entre paréntesis (como en el segundo ejemplo).
Incluya sólo el año, aun si la referencia contiene el mes y el año. En el caso poco común
en que se proporcionen tanto el año como el autor como parte de la exposición textual, no
agregue información entre paréntesis.
Ejemplo: En 2003 el estudio de Kessler de las muestras epidemiológicas mostró que
Cuando el nombre del autor es parte del texto (como en el primer ejemplo), no se necesita
incluir el año en referencias subsecuentes, siempre y cuando el estudio no se confunda
con otros estudios citados en el artículo. Incluya el año en todas las citas que estén dentro de un paréntesis:
Entre las muestras epidemiológicas, Kessler (2003) descubrió que la aparición
temprana del trastorno de ansiedad social se presenta en un curso más potente y
grave. Kessler también descubrió... El estudio también mostró que existía un alto
índice de comorbilidad asociada con el abuso o dependencia al alcohol y depresión
severa (Kessler, 2003).
Sin embargo, cuando el nombre y el año estén entre paréntesis (como en el segundo
ejemplo), incluya el año en las citas subsecuentes dentro del párrafo:
Los resultados de las apariciones tempranas en un curso más persistente y grave
(Kessler 2003).
Kessler (2003) también descubrió...
6.12 Un trabajo de múltiples autores
Cuando un trabajo tenga dos autores, cite ambos nombres cada vez que aparezca la referencia en el texto. Cuando un trabajo tenga tres, cuatro o cinco autores cite todos los autores la primera vez que aparezca la referencia y en las citas subsecuentes incluya sólo el apellido del primer autor seguido de la abreviatura et al. (sin cursivas y con un punto después de al) y el ario, si se trata de la primera cita de la referencia en un párrafo:
Kisangau, Lyaruu, Hosea y Joseph (2007) encontraron [Empleo como primera cita en un texto].
Kisangau et al. (2007) encontraron [Empleo como primera cita subsecuente por párrafo,
a partir de entonces].
Kinsagau et al. encontraron [Omita el ario de las citas subsecuentes después de la
primera cita sin paréntesis en el párrafo. Incluya el año en las citas subsecuentes, si la
primera cita en el párrafo está entre paréntesis. Véase la sección 6.11.]
Excepción: Si dos referencias de dos o más apellidos con el mismo ario, se acortaron en la
misma forma (p. ej., ambos Ireys, Chernoff, DeVet, & Kim, 2001, e Ireys, Chernoff, Stein, DeVet, & Silver, 2001, ajustados a Ireys et al., 2001), cite los apellidos de los primeros autores y a los autores subsecuentes necesarios para distinguir las dos referencias, seguidas de una coma y de et al. Por ejemplo, suponga que usted tiene entradas para las siguientes referencias:
Ireys, Chernoff, DeVet et al. (2001)
Ireys, Chernoff, Stein et al. (2001)
En el texto usted los citaría, respectivamente, como:
Ireys, Chernoff, DeVet et al. (2001) e Ireys, Chernoff, Stein et al. (2001)
En una cita de múltiples autores se emplea en español la y antes del último nombre:
como Kurtines y Szapocznick (2003) demostraron como se ha mostrado (Jreskog y Seirbom, 2007)
Conforme al estilo de la APA, si publica en inglés debe evitarse el empleo de la y en el
caso de citas de múltiples autores. Si se trata de texto entre paréntesis así como en tablas e ilustraciones o en la lista de referencia, una los nombres con el signo &:
Ejemplo:
as Kurtines y Szapocznick (2003) demonstrated
as has been shown (Jóreskog & Sórbom, 2007)
Cuando un trabajo tenga seis o más autores, cite únicamente el apellido del primero
de ellos, seguido por et aL (sin cursivas y con un punto después de al) y el año para la
primera cita y también para las subsecuentes. (Véase la sección 6.27 y el ejemplo 2 en el
capítulo 7, el cual muestra cómo citar obras con más de seis autores en la lista de referencia.)
Si dos referencias con seis o más autores al reducirse adquieren una misma forma, cite los apellidos de los primeros autores y tantos de los subsecuentes como sea necesario para distinguir las dos referencias, seguidas de coma y et al. Por ejemplo, suponga que usted tiene entradas para las siguientes referencias:
Kosslyn, Koenig, Barret, Cave, Tang y Gabrieli (1996)
Kosslyn, Koenig, Gabrieli, Tang, Marsolek y Daly (1996)
En el texto usted los citaría, respectivamente, como:
Kosslyn, Koenig, Barrett, et al. (1996) y Kosslyn, Koenig, Gabrieli, et al. (1996)
En el texto usted los citaría, respectivamente, como:
Kosslyn, Koenig, Barrett, et al. (1996) y Kosslyn, Koenig, Gabrieli, et al. (1996)
6.13 Grupos como autores
Los nombres de grupos que funcionan como autores (p. ej., corporaciones, asociaciones, instituciones gubernamentales y grupos de estudio) por lo común se escriben completos cada vez que aparecen citados en el texto. Los nombres de algunos autores corporativos (como asociaciones e instituciones gubernamentales) se escriben completos en la primera cita y se abrevian a partir de la siguiente. Para decidir si se abrevia el nombre de un autor corporativo, utilice del criterio de que necesita proporcionar al lector información suficiente en la cita dentro del texto, como para que localice la entrada en la lista de referencias sin dificultad alguna. Si el nombre es extenso y laborioso de manejar, y si la abreviatura es conocida o fácilmente entendible, usted puede abreviar el nombre a partir de la segunda cita. Si el nombre es corto o la abreviatura no resultara fácilmente entendible, escriba el nombre completo cada vez que se presente.
(Ver ejemplos en la tabla 6.1).
6.14 Autores con el mismo apellido
Si una lista de referencias contiene publicaciones realizadas por dos o más autores principales con el mismo apellido, incluya las iniciales del primer autor en todas las citas dentro del texto, aun si el año de publicación difiere. Las iniciales ayudan al lector a evitar la confusión y a localizar la entrada en la lista de referencias (ver la sección 6.25, el cual ofrece más información sobre el orden de aparición en la lista de referencias):
Ejemplo:Referencias:
Light, I. (2006). Deflecting lmmigration: Networks, markets and regulation in Los Angeles. Nueva York, NY: Russel Sage Foundation.
Light, M.A., & Light, I. H. (2008). The geographic expansion of Mexican immigration
in the United States and its implications for local law enforcement. Law enforcement
Executive Forum Journal, 8, 73-82.
Citas textuales:
Entre los estudios, revisamos a M.A. Light y Light (2008) e I. Light (2006).
6.15 Trabajos de autores no identificados o de autores anónimos
Cuando un trabajo no tenga autor identificado, cite dentro del texto las primeras palabras
de la entrada de la lista de referencias (por lo común, el título) y el año. Utilice comillas
dobles para el título de un artículo, un capítulo o una página de Internet y anote en cursivas el título de la revista científica, libro, folleto o informe: en cuidado independiente ("Study Finds," 2007) el libro College Bound Seniors (2008)
Cuando el autor de un trabajo se designa como "Anónimo," cite dentro del texto la
palabra Anónimo seguida por una coma y la fecha: (Anónimo, 1998)
En la lista de referencias, un trabajo anónimo se alfabetiza por la palabra Anónimo (ver
sección 6.25).
6.25 Orden de las referencias en la lista de referencias
A continuación se describen los principios para la disposición de las entradas en una lista
de referencias. Probablemente también encuentre útil revisar la lista de referencias en el
manuscrito de muestra del capítulo 2 y en las revistas científicas que se elaboran en el estilo
de la APA.
- Alfabetización de nombres. Disponga las entradas en orden alfabético por el apellido del primer autor, seguido de las iniciales del nombre del autor utilizando las siguientes reglas para los casos especiales:
- Alfabetice iniciando con el apellido del autor. Esta fórmula de apellido/nombre se usa comúnmente en los países occidentales, pero no tanto en muchos países orientales. Sino está seguro acerca del formato adecuado para un nombre, verifique con el autor la manera preferida o consulte la publicación anterior del mismo autor para ver la forma usada comúnmente (ejemplo: Chen Zhe puede publicar bajo el nombre de Zhe Chen en Estados Unidos).
- Alfabetice letra por letra: Al ordenar alfabéticamente los apellidos, recuerde que "nada precede a algo": Brown, J.R., precede a Browning, A. R., aunque la i precede a la j en el alfabeto.
Singh, Y, precede a Singh Siddhu, N.
López, M. E., precede a López de Molina, G.
Ibn Abdulaziz, T, precede a Ibn Nidal, A.K.M.
Girard, J.-B precede a Girard-Perregaux, A.S.
Villafuerte, S.A., precede a Villa-Lobos, J.
Benjamin, A.S., precede a ben Yaakov, D.
López, M. E., precede a López de Molina, G.
Ibn Abdulaziz, T, precede a Ibn Nidal, A.K.M.
Girard, J.-B precede a Girard-Perregaux, A.S.
Villafuerte, S.A., precede a Villa-Lobos, J.
Benjamin, A.S., precede a ben Yaakov, D.
- Alfabetice los prefijos M', Mc y Mac literalmente, no como si todos se deletrearan Mac.
Haga caso omiso del apóstrofe: MacArthur va antes de McAllister, y MacNeli precede a M' Carthy. - En español para efectos de orden alfabético se omiten las frases preposicionales. Así un apellido como "de la Garza," quedaría en como "Garza de la".
• Alfabetice las entradas con números, de manera cronológica (p. ej., Macomber, J., II
precede a Macomber, J., III).
- Las entradas de un solo autor se ordenan por el ario de publicación, colocando primero
el más antiguo:
Upenieks, V. (2003).
Upenieks, V. (2005). - Las entradas de un solo autor preceden a las de autor múltiple, aunque ambas entradas
comiencen con el mismo apellido (sin importar la fecha de publicación):
Alleyne, R. L. (2001).
Alleyne, R. L., & Evans, A. J. (1999).
• Las referencias con el mismo primer autor y segundo o tercer autores diferentes se ordenan
alfabéticamente por el apellido del segundo autor o, si éste tiene el mismo apellido,
se tomará el del tercero, y así sucesivamente:
Boockvar, K.S., & Burack, O.R. (2007).
Boockvar, K. S., Carlson LaCorte, H., Giambanco, V., Friedman, B., & Siu, A. (2006).
Hayward, D., Firsching, A., & Brown, J. (1999).
Hayward, D., Firsching, A., & Smigel, J. (1999). - Las referencias con los mismos autores en la misma sucesión se ordenan por el año de
publicación, con el más antiguo en primer lugar: - Ejemplos:
- Cabading, J. R., & Wright, K. (2000).
Cabading, J. R., &VVright, K. (2001). - Las referencias con los mismos autores en la misma sucesión se ordenan por el año de
publicación, con el más antiguo en primer lugar:
Cabading, J. R., & Wright, K. (2000).
Cabading, J. R., &VVright, K. (2001). - Las referencias con el mismo autor (o con los mismos dos o más autores en el mismo
orden) con la misma fecha de publicación se ordenan alfabéticamente por el título (excluyendo
los artículos Un [Una] o El [La]).
Excepción: Si las referencias con los mismos autores publicadas en el mismo ario se identifican como artículos en una serie (p. ej., parte 1 y parte 2), organícelas en el orden de la serie y no alfabéticamente por el título. Emplee las letras a, b, c, etc. en minúsculas inmediatamente después del año, dentro
del paréntesis:
Baheti, J. R. (2001 a). Control...
Baheti, J. R. (2001 b). Funciones de los...
De vez en cuando un trabajo tendrá como autor a una dependencia, asociación o institución, o no tendrá autor en lo absoluto. Alfabetice a los autores corporativos, tales como las asociaciones o dependencias gubernamentales, a partir de la primera palabra significativa del nombre. Deben utilizarse los nombres oficiales completos (p. ej., American Psychological Association, no APA; Instituto Mexicano del Seguro Social, no IMSS).
Una entidad principal precede a una subdivisión (como University of Michigan Department of Psychology; Universidad del Estado de México, Coordinación de Orientación Educativa). Sólo si el trabajo se rubrica como "Anónimo", la entrada comenzará con la palabra Anónimo completa, y dicha entrada se alfabetiza como si Anónimo fuera un nombre verdadero.
Si no hay autor, el título se mueve hacia la posición del autor y la entrada se alfabetiza
por la primera palabra significativa del título.
Incluya los materiales legales en la lista de referencias. Manéjelos como si fueran referencias
sin autor; es decir, alfabetícelos por el primer elemento significativo en la entrada
(palabra o abreviatura). Véase el apéndice 7.1, donde encontrará información sobre el formato de las referencias para materiales legales y la manera de citarlos en el texto.
2 comentarios:
Hola profesora soy de la sección "o" de comunicación y lenguaje, me toco hacer la Ponencia del libro "comprender los medios de comunicacion" y le quería preguntar si podría adaptar las ideas de Marshall Mcluhan, con ejemplos y analisis enmarcados en el ámbito actual, conservando la esencia. Me gustaría enviarle algo acerca de esto a ver si le parece bien.
Hola profe, quería preguntarle algunas cosas acerca de mi ponencia soy de la sección "o" entre esas cosas estaba el querer adaptar las ideas de Mcluhan a el ámbito actual conservando la esencia de sus ideas , pero agregando una observación propia , me gustaria mandarle un parrafo acerca de esto para ver que opina .
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